Entrevista con: Dylan Sebastián Teira
- Jose Angel Rincon
- 17 nov
- 3 Min. de lectura

En esta entrevista, Dylan Sebastián Teira nos invita a recorrer el universo íntimo y evocador de Canciones Para Enamorar Peronistas, un álbum que revisita géneros como el bolero y el tango desde una sensibilidad contemporánea. Con reflexiones sobre el proceso creativo, la libertad artística y los desafíos del músico independiente, Teira comparte una mirada honesta, melancólica y lúcida sobre lo que significa hacer música hoy.
-Háblame sobre el proceso creativo detrás de tu nuevo álbum/sencillo. ¿Hubo algo específico que te inspirara?
R: "...Canciones Para Enamorar Peronistas , mi último álbum, es un disco retrospectivo, que intenta recuperar esa sensación de ser un niño, estar en casa y que alguien ponga la radio. La revisión del formato canción, del bolero, del tango y de esos géneros encauza la búsqueda de un mundo que prácticamente sólo existe en revisiones. La idea del disco era recuperar ese sentimiento al menos durante el proceso de producción. ..".
-¿Cómo ha evolucionado tu enfoque creativo desde tus proyectos anteriores hasta este nuevo álbum?
R: "...El enfoque creativo ante la idea de un álbum nuevo siempre es interesante porque es la búsqueda de un hilo conductor. Usualmente uno trabaja con canciones y cuando tiene un puñado de ellas se da cuenta que tienen algo en común y el disco va por ahí. A diferencia de discos anteriores como Eros y Thanatos (ambos de 2024), Canciones Para Enamorar Peronistas comenzó como una búsqueda de un sonido más natural, menos procesado y atado a máquinas. También con una búsqueda de cierta complejidad y alejarse de una estética pop/punk a la que uno terminará volviendo por razones de la propia naturaleza. ..".
-¿Qué expectativas tienes para este nuevo álbum en términos de recepción y conexión con tu audiencia?
R: "..Hace ya años que uno no espera lo que podríamos llamar la "explosión". Beatles..Hubo solo una vez y actualmente intentamos replicar ese siglo XX con poco resultados. En ese sentido, Canciones Para Enamorar Peronistas busca cercanía con el público propio que quizá ya está llegando a una edad de sentarse a disfrutar un vino y escuchar música en lugar de saltar y hacer pogo (aunque la opción del mosh siga disponible). Es un primer acercamiento a cierto tipo de sensibilidad que, ¿quién sabe? Quizá sea hasta definitivo. ..".
-Como artista independiente, ¿cómo valoras la libertad creativa frente a las posibles limitaciones comerciales?
R: "...Y...es algo a lo que es fundamental atarse; de lo contrario uno puede caer en ciertos abismos del ego que pueden llegar a ser muy oscuros. Así como el músico comercial está atado a su éxito y su dependencia de un sistema, el músico independiente está en cierta forma condenado a la búsqueda desde un sentido casi de responsabilidad. No obstante, puede llegar a ser muy divertido y un escape. Hay algo muy positivo en no depender de lo que más te gusta para sobrevivir, porque puede convertirse en un refugio. ..",
-Desde tu punto de vista, ¿cuáles crees que son los mayores desafíos que enfrentan los músicos independientes hoy en día?
R: "...El pasado, la historia, la épica. Venimos de un siglo XX que se ha narrado a si mismo de una manera fantástica y caminamos el piso de leyendas. Todos los músicos conocen la historia de ese que alguna vez armó un demo, lo mandó y cuando se dio cuenta llenaba estadios. Que esa épica no se convierta en esperanza y más bien mantenga los pies en la tierra es todo un desafío. En ese sentido, dar vuelta la moneda capaz sería lo más práctico para el músico independiente; ey, con un sueldo, un poco de tiempo y esfuerzo podés crear música. Algo impensado hace cuarenta años. ..".
-¿Algún mensaje especial que quieras transmitir a quienes siguen tu música?
R: "...La música es lo más lindo del mundo. Terminar una canción, escuchar algo por primera vez, ese primer acorde que funciona; se me ocurren pocas cosas que llenen tanto el alma. Persigan ese sentimiento en su vida. ..".
ESCUCHA SU MUSICA EN EL PLAYLIST DE EN TIJUANA HAY ROCK








Comentarios